domingo, 7 de febrero de 2016

MERIDA: Urge reordenar el aparato productivo del estado Bolivariano de Mérida

Señalo el Pte de la Fundación Kyoto
Urge reordenar el aparato productivo del estado Bolivariano de Mérida
 
 
 
 
*** El Estado Mérida cuenta con 412.559 Hectáreas para su aprovechamiento agrícola, pecuario y forestal de acuerdo al Plan de siembra 2016****
 
 
Nelson Dugarte
 
Con el 15,07% de esa superficie 27.554 productores censados, producen anualmente 1.084.802 toneladas de productos agrícolas repartidas en aproximadamente 70 rubros como el café, cacao, caña panelera, flores, frutales, cereales, leguminosas, raíces y tubérculos con un valor de la producción de 179.382.214.025,78 Bolívares, es decir, le ahorramos a la Nación en importación 896.911.070,13 millones de dólares, generando además un superávit y alimentando a gran parte de otras entidades federales.
 
Asi lo informo Ing. Agra. Msc. Arnoldo Márquez Pte de Fundación Kyoto, dijo, “Con el 10% de esta inmensa fortuna, fruto del trabajo de los merideños, estos héroes anónimos autofinancian el sector primario de la Economía Estadal, generando además todo un circuito de actividades que hace de los Andinos un ejemplo de cultura, conocimiento y tecnología productiva, por el trabajo creador y constructivo de la Venezuela heroica”.
204.176 hectáreas convertidas en potreros…
Dejo claro Marquez, que otros valientes atrincherados en el campo, son los productores agropecuarios de bovinos, bufalinos, caprinos, ovinos, porcinos, avícolas, conejicultura, piscicultura y pescadores en los pueblos costeros de nuestra jurisdicción, todos ellos son suministradores de proteína animal, carnes en un volumen superior a las 202.610 toneladas en sólo el 49,5% de las 204.176 hectáreas hoy convertidas en potreros, apuntó.
           
Ha que cuidar las nacientes y cuerpos de agua...
El deterioro de los cuerpos de agua y de sus nacientes en las diferentes Cuencas Hidrográficas por parte de sus pobladores, se une a los efectos del Calentamiento Global y que tiene expresión en la desglaciación de la Sierra Nevada y la pérdida de este depósito natural de agua que alimentaba las lagunas, por el incremento de la temperatura. A este fenómeno se agrega el uso plaguicidas en nuestros campos, generadores de enfermedades tanto a los productores como a la población rural y urbana, puntualizó.
Finalmente el Presidente y La Fundación Kyoto invita a los productores agropecuarios a plantar el veinte por ciento (20%) de sus propiedades, para desarrollar plantaciones agroforestales, combinadas con rubros agrícolas para consumo fresco e industrial que permitan el desarrollo de alimentos balanceados para animales, evitando además la deforestación del Bosque Natural, generando por cada 10.000 has de bosque plantado, de las 40.000 disponibles, un apoyo más hacia la diversificación de los ingresos de las familias del campo, así como la consolidación de la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria, de manera sustentable y sostenible, principio del nuevo modelo de producción en armonía con la madre naturaleza.
 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz