viernes, 18 de diciembre de 2015

ULA: Directiva de Apula-IPP reabrió las puertas de la farmacia de todos los profesores


Directiva de Apula-IPP reabrió las puertas de la farmacia de todos los profesores

 

De esta manera la directiva de la Apula-IPP, en tan sólo 20 días de gestión, cumple con una de sus ofertas durante la campaña electoral: El reimpulso y fortalecimiento de los programas de salud para el beneficio de todos los profesores.

La directiva de la Apula-IPP reabrió la tarde de este miércoles 16 de diciembre, las puertas de Plusfarmacia, la farmacia de todos los profesores ULA, ubicada en el centro comercial Plaza Las Américas del municipio Libertador, como parte de los planes de reimpulso y fortalecimiento de los programas de salud de todo el conglomerado docente de la primera casa de estudios.

En un sencillo pero emotivo acto, la directiva del gremio profesoral acompañada de gran cantidad de catedráticos ULA, procedió a reinaugurar Plusfarmacia, para de esta manera cumplir con los agremiados del IPP-ULA en reimpulsar y consolidar los servicios de salud que ofrece el referido instituto, en este caso, con el programa de medicamentos.

“Inicialmente estamos adquiriendo un inventario fundamental de medicinas, para el tratamiento de las patologías más frecuentes haciendo una importante inversión en momentos donde las medicamentos al igual que los rubros de la cesta básica sufren una inmensa escasez y alta inflación (…) en apenas 20 días de gestión, ya estamos logrando uno de nuestros objetivos, tal cual lo prometimos durante la campaña electoral de la Apula”, destacó el presidente del gremio, Virgilio Castillo.

Medicamentos a precio de costo

Castillo significó que los medicamentos serán vendidos a los profesores, con un precio de costo, y añadió que si llegan recursos por vías de insuficiencias para el programa de farmacia, “podríamos a futuro, pensar en un subsidio, sin embargo, vendiendo a precio de costo, tal cual y lo expende la droguería a las farmacias, el ahorro es bastante considerable para el profesor universitario que con sólo presentar el carnet de Apula-IPP, puede adquirir sus fármacos en Plusfarmacia”, acotó Castillo al tiempo de felicitar a los profesores Marylenlid Isla y Jhender Fernández por su loable labor y esfuerzo en apoyar en primer lugar, la fundación y luego, la reapertura de Plusfarmacia.

El presidente de la Apula-IPP manifestó que el gremio está esperanzado en que la nueva Asamblea Nacional logre un mejor presupuesto para las universidades y los programas de salud de los trabajadores universitarios, así como combatir y acabar con la escasez y alta inflación de los medicamentos.

Promesa cumplida en tan sólo 20 días

“Uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla (…) nosotros dijimos en la campaña que con toda seguridad antes de irnos de vacaciones navideñas, íbamos de nuevo a reimpulsar y reabrir Plusfarmacia, ahora con una nueva imagen corporativa, y con la ventaja de que luego de una escasez de entre 60 y 70 por ciento de los medicamentos, los profesores pueden acceder a precio de costo a dichas medicinas, y con un amplio stock, así que nos queda decirle a todos los colegas, que vengan a comprar en su farmacia, porque antes de estar cerrada, sólo un 15 por ciento de ellos compraban en Plusfarmacia, bien sea por desconocimiento de su existencia, o porque creían que el precio de las medicinas era igual que en otras farmacias”, señaló Rómulo Bastidas, tesorero de la Apula-IPP.

Apoyo de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis

Por su parte el Presidente de la Seccional de la Apula en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Léster Rodríguez, resaltó el gesto del IPP-ULA con la salud de los profesores, dándole reapertura a Plusfarmacia.

“Sabemos que los bolsillos de los profesores están sumamente golpeados y que los medicamentos que se encuentran están sumamente costosos, pero bueno, aquí en Plusfarmacia, los profesores podrán obtener los medicamentos al costo, y no sólo eso, también podrán disfrutar de una gran atención que les permita que si los medicamentos no se encuentran, el mismo personal lo pueda ubicar y luego llamarlo para que adquiera su pedido”, afirmó.

Rodríguez también destacó que al estar la farmacia abierta al público, permitirá recursos con un mínimo de ganancias para la administración, los cuales permitirán la autogestión y al menos cumplir con los gastos operativos y de funcionamiento, a fin de evitar pérdida de dinero en los recursos que obtiene el programa de medicamentos a través del IPP-ULA.

También informó Rodríguez que la Facultad de Farmacia y Bioanálisis a través de varias menciones, podría apoyar a Plusfarmacia, bien sea con el aporte a programas específicos como el de hipertensión arterial, epilepsia y demás eventos de atención farmacéutica especializada por patología, así como con la elaboración de formulaciones galénicas que produce la facultad para que sean ofertadas en Plusfarmacia.

Garantizado stock para tratamientos continuos

Finalmente el regente de Plusfarmacia, Jhender Fernández, quien también es catedrático en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis ULA, informó que el horario de atención en la farmacia de todos los profesores será de lunes a viernes de 8 am hasta las 7:30 pm y sábados de 8 am a 3:30 pm.

Fernández resaltó que Plusfamacia tiene un amplio surtido de medicamentos para atender enfermedades de tratamiento continuo como hipoglicemiantes, desdilipidémicos, hipotensores, anticonvulsivantes, entre otros. 

“Tenemos un línea general de todo lo que requieren los tratamientos continuos para atender a nuestro profesorado, sin embargo, no escapamos de la crisis del país, en donde existe una ausencia importante en el stock de medicamentos en al menos un 70 por ciento, según lo reportado por Fefarven, que es la Federación de Farmacéuticos de Venezuela, pero estaremos haciendo un esfuerzo en brindarle a todos nuestros profesores agremiados, los sustitutos tanto genéricos como terapéuticos para que puedan llevar a cabo su tratamiento continuo”, concluyó. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz