jueves, 19 de noviembre de 2015

MERIDA: Mérida veneró a la Virgen de Chiquinquirá


“Gloria a ti casta señora”
Mérida veneró a la Virgen de Chiquinquirá
 
 
Tal y como se esperaba, la iglesia merideña  celebró por todo lo alto el día de Nuestra Señora de Chiquinquirá, conocida por todos como “La Chinita”, que por segundo año consecutivo venera a esta advocación mariana, con la réplica entronizada en la Catedral Inmaculada Concepción de Mérida, en mayo de 2014.
Informo el Pbro. Luis Enrique Rojas, párroco de la Basílica Menor de Mérida, que esta celebración contó con la presencia de gran cantidad de fieles no solo de la colonia zuliana, sino de los andes y otras regiones y de la Guardia Nacional, que juntos colmaron la Catedral y destacó “Como es tradición la Virgen lleva un manto obsequiado por una familia zuliana y los Servidores de María este año vinieron desde Maracaibo a organizar y guiar la procesión”.
Eucaristía presidida por Mons. Baltazar Porras  
En esta oportunidad, la acostumbrada Eucarística de las nueve de la mañana, fue presidida por el Arzobispo Metropolitano Mons. Baltazar Porras Cardozo, quien expresó “Nos unimos a la celebración en la Basílica de Maracaibo rindiendo este culto y pidiendo a la Virgen que acceda a los corazones de todos los venezolanos para que seamos luchadores por la paz, la concordia, la fraternidad y el entendimiento entre todos”.
Agregó el Arzobispo “Siendo la patrona de la Guardia Nacional, también pedimos a La Chinita, que este organismo siempre este es al servicio de la gente, de las necesidades del pueblo, que es su razón de ser y que no estén a favor de ninguna parcialidad y mucho menos que estén relacionados con cosas que tengan que ver con corrupción,  pensemos en lo que está pasando en el mundo con todos estos atentados y que la población sólo puede confiar en los organismos públicos”.
Patrona de la Guardia Nacional
El general Gustavo Saluzzo comandante de la zona operativa Nº22 de la Guardia Nacional en Mérida, recordó que en el año 1980, el Papa Juan Pablo II coronó como patrona de esta institución a la Virgen de Chiquinquira por lo que afirmó “Con la fuerza armada y su fe mariana nos encontramos junto al pueblo compartiendo esta celebración, pidiéndole a Dios a través de nuestra patrona que nos siga protegiendo mientras cumplimos nuestra misión de defender y garantizar el orden interno”.  
La procesión
Luego de la hermosa Eucaristía en la que muchos fieles ofrecieron diferentes muestras de su veneración y fervor, inició la gran procesión guiada por los servidores de María, en la que los fieles al ritmo de la gaita “La Chinita vino para quedarse” del compositor merideño Isauro Moreno, acompañaron a la Virgen, que llevada en hombros por la Guardia Nacional, recorrió las calles desde la Catedral hasta El Seminario San Buenaventura, donde los gaiteros la esperaron para cantarle y adorarla. Prensa Arquidiócesis de Mérida/ Thairy Moreno

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz