viernes, 17 de julio de 2015

Luis Vicente León en Mérida: "LA QUINTA PARTE DEL INGRESO FAMILIAR SE HA EMPOBRECIDO"


Luis Vicente León en Mérida: "LA QUINTA PARTE DEL INGRESO FAMILIAR SE HA EMPOBRECIDO"

 

 
 
Tomado Diario Frontera

Nora Sánchez
norasan16@hotmail.com

 

La crisis que vive el país indudablemente afecta a todos los estratos sociales, pero no en las mismas proporciones.



Es la población asalariada la que actualmente lleva la peor parte y  así lo refirió en su visita a Mérida el economista y presidente de  Datanálisis, Luis Vicente León.

El especialista dijo que de acuerdo a los más recientes estudios, los  cuales datan del mes de marzo de este año, el ingreso familiar del  venezolano ha caído 18.8% en términos reales, lo que se traduce en que una quinta parte del ingreso familiar, literalmente se ha empobrecido.



Pero ese empobrecimiento no es homogéneo, pues León señaló que son los  estratos C (clase media) y D (clase pobre moderada), que tienen la  condición común de ser asalariados, los que más han perdido ingresos,  porque sus contratos de salario no están indexados y no pueden crecer al ritmo de una inflación desbordada.



Mucho menos pueden hacerlo las empresas para las cuales trabajan esos venezolanos, quienes son la gran mayoría, porque no pueden hacer un efecto de soporte hacia ellos.


Así las cosas, Luis Vicente León destacó que los asalariados son la peor parte de toda esta historia de crisis, porque ellos están perdiendo, a pasos agigantados, sus ingresos familiares.


Con exactitud, informó que la pérdida de ingresos familiares en la
clase asalariada está estimada en el 38% de ese ingreso.

 

Los extremos


Contrario a ese empobrecimiento de quienes viven del salario mínimo que perciben, se encuentran los estrato B (el más rico) y E (el más pobre).


En estos dos estratos la crisis ha producido un incremento de los ingresos.

Según el presidente de Datanálisis, una parte de los ingresos de las personas de estrato B, es en moneda extranjera, ya sea porque están compensados por trasnacionales o porque tienen negocios productivos y la mayoría de sus ahorros están en el exterior, en moneda extranjera.


Eso, al precio del dólar en el mercado negro, por supuesto que hace que los ingresos de este estrato aumenten.


En el caso del estrato E, el cual es el más pobre y es vinculado al sector informal, a los bachaqueros y buhoneros, sus ingresos han aumento durante la crisis, porque venden a un precio que esta indexado por la inflación.



Luis Vicente León dijo que los ingresos de este sector se han desplazado en positivo, no en negativo y eso explica por qué el consumo no termina cayendo desesperadamente.

Aseguró que en el estrato más pobre, "tienes transferencia de dinero que viene del bolsillo del de clase media que está pagando la leche, el café, la azúcar, el papel higiénico, el jabón, al bachaqueros a 5 y 10 veces más que el precio regulado".


Dicho esto, el economista explicó que en la actualidad hay una transferencia de ingresos de la clase media que se empobrece, a la clase más pobre que aumenta su nivel de ingreso, de la que dijo que alcanza si acaso al 4% de la población venezolana, que "ha logrado surfear la inflación".


Para Luis Vicente León, la poca o casi nula capacidad de ahorro que hoy tiene el venezolano ante la galopante inflación, forma parte del costo país de un modelo económico de control e intervencionismo, el cual empobrece a los ciudadanos.

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz