lunes, 20 de abril de 2015

TORONDOY: 15 mil metros cúbicos de derrumbes han sido removidos en Justo Briceño


Con ocho máquinas de la gobernación y la alcaldía

15 mil metros cúbicos de derrumbes han sido removidos en Justo Briceño
 

 

***Más de tres mil 895 personas de mil 255 familias se encuentran afectadas por la contingencia que ha causado daños al 50% de la vialidad del municipio
 
Este temporal invernal ha causado estragos en la vialidad del municipio Justo Briceño, el cual permaneció incomunicado por casi una semana, producto de los más de 45 deslizamientos de tierra, lodo, piedras y árboles que afectaron unos nueve kilómetros de la vía que comunica la población de Torondoy con Tulio Febres Cordero.
 
 
Desde el pasado domingo 12 de abril, el trabajo mancomunado realizado entre el gobierno regional de Alexis Ramírez, el regional de Benito González y los organismos de seguridad como el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Bomberos y Policías del Estado, la Guardia Nacional Bolivariana y el poder popular, ha permitido despejar progresivamente algunos tramos de la vía que se encontraban afectados por los derrumbes que alcanzan los 35 mil metros cúbicos.
 
De esa cantidad, solo han logrado remover unos 15 mil metros cúbicos de material con ocho máquinas que han sido distribuidas en la vía principal y algunas áreas rurales. “Tenemos una afectación de más del 50% de la vialidad de todo el municipio, los deslizamientos son continuos desde el Filo Tabacal, hasta el sector  El Molino que se encuentra a pocos metros del pueblo de Torondoy”, explicó el alcalde Benito González.
 
La situación del paso ha sido paleada un poco, desde la noche del jueves, cuando culminaron la construcción de una trocha en la zona en la colapsó totalmente la carretera, a través de la cual pueden pasar algunos vehículos rústicos y motocicletas.
 
Unas mil 255 familias afectadas
 
Asimismo González detalló que desde el sábado, permanecieron aisladas tres mil 895 personas de mil 255 familias habitantes de más de 18 comunidades.
Sin embargo a pesar de la situación, para el momento no se han registrado lesionados ni viviendas colapsadas, en este sentido, solo dos familias que habitaban casas en zonas de riesgo, han tenido que ser desalojadas como medida de precaución.
Comisión evaluadora
Este viernes, acudió a la zona afectada una comisión designada por el gobernador Alexis Ramírez, para evaluar la situación actual a una semana de iniciada la contingencia, la misma conformada por el director de Política Integral Luis Omar Ditta, Vicente Alarcón, presidente del Instituto de Transporte y Vialidad (Inmivi), Gerardo Rojas, director de Inpradem, el segundo comandante de los bomberos, Alcides Angulo, un representante del comando rural de la GNB, el coordinador estadal de Fundaproal y el Ministerio de las Comunas.
 
Durante la visita Luis Omar Ditta informó que Pdval envió al lugar tres mil 150 toneladas de alimentos, los cuales pudieron llevar al Torondoy a través de la trocha, estos fueron distribuidos inicialmente en las aldeas más afectadas. Otro cargamento de 15 toneladas más fue trasladado este sábado en varios camiones
 
 
Distribución de medicamentos
 
Por otra parte se refirió al tema de la salud comentando que en base a los informes sobre las necesidades más inmediatas de la población en esa materia, recibidos de la sala situacional de Protección Civil, la Corporación de Salud envió gran cantidad de medicamentos e insumos médicos para abastecer el ambulatorio.
Asimismo detalló que jueves y viernes los organismos de seguridad tuvieron que trasladar a Tulio Febres algunas personas con problemas de salud, entre las que se encuentra una mujer con amenaza de aborto y un hombre que tuvo un accidente en moto. Igualmente en articulación con Corposalud se enviarán dos galenos más para reforzar la atención médica asistencial en el municipio.
Puntos de seguridad y control
Por petición del alcalde de Justo Briceño, efectivos de la Policía del Estado y la GNB, se han instalado dos puntos de seguridad y control, uno ubicado en la salida del pueblo de Torondoy y el otro en el sector Filo de Tabacal, para evitar la circulación de vehículos y personas por las zonas afectadas luego de las seis de la tarde. Del mismo modo se ha prohibido a través de un decreto la venta y consumo de bebidas alcohólicas en tanto no se solvente la situación. Prensa Política Integral.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz