jueves, 23 de abril de 2015

MERIDA: Carlos Ramos: Gobierno viola los derechos de más de 25 mil estudiantes en el exterior


Así lo denunció el diputado Carlos Ramos
Gobierno viola los derechos de más de 25 mil estudiantes  en el exterior
 

 
 
Indignación siente el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Ramos, cuando escucha a los padres de uno de los miles de estudiantes venezolanos que hay en el exterior y que están viviendo de la caridad de los ciudadanos, porque el gobierno no les liquida las divisas para costear los estudios de más de 25 mil personas, a quienes sin duda, el gobierno le viola sus derechos, entre ellos el de la educación.
Según las estadísticas, 10 mil jóvenes estudian en los Estados Unidos, 4 mil en España, y el resto se encuentran en  Europa y Latinoamérica.
Ramos dijo que el 80% de los estudiantes venezolanos en el exterior, están a la deriva, porque no tienen dinero, ni para continuar y mucho menos para terminar sus estudios.
Esta situación la expuso el parlamentario en la plenaria de la Asamblea Nacional cuando en un derecho de palabra le exigió al gobierno de Nicolás Maduro, entregar las divisas para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios.
Ramos expresó que sabe de casos, de estudiantes merideños en el exterior, que desde el pasado mes de septiembre no reciben un dólar para cubrir los gastos de estudios y lo peor de todo es que en el portal del Cencoex su solicitud sale con el estatus “en estudio”, lo que considera un irrespeto y una burla a los derechos de los venezolanos.
 
Entre otras situaciones, Ramos refirió la de aquellos estudiantes que en años anteriores han recibido divisas y ahora, a punto de culminar sus estudios, no se las han vuelto a dar dólares o euros.
Aseguró el diputado que los estudiantes venezolanos en el exterior viven un calvario, “día a día se empobrecen en un país extranjero, ajeno a ellos; tienen trabajos insólitos para poder sobrevivir y el gobierno no les da lo que por derecho y no por beneficio, como lo considera el Ejecutivo, les corresponde”.
Por otra parte, dijo que los padres y familiares de los estudiantes ya no pueden costear sus estudios en el exterior, pues la devaluación, la inflación y el alto costo de la vida, no permiten que se puedan adquirir las divisas y enviarlas para ayudar a sus hijos.
Hay casos, resaltó el diputado Carlos Ramos, en la que los padres han vendido sus bienes para comprar dólares en el mercado paralelo, cuando el deber ser es que el Estado se los entregue a tasa preferencial.
 
Para ilustrar la situación que viven los estudiantes en el exterior, Ramos recomendó leer el artículo de Leonardo Padrón, titulado “Olvidados” y que concentra la realidad de esos jóvenes que dejaron la patria en busca de una educación de calidad para ser mejores profesionales y hoy día parecen indigentes porque su país los tiene en el olvido. (Prensa Carlos Ramos)

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz