miércoles, 25 de febrero de 2015

MERIDA: Ex rectores de la ULA se pronunciaron ante la situación represiva en Venezuela


 

Ex rectores de la ULA se pronunciaron ante la situación represiva en Venezuela

 


 
Mediante un comunicado del grupo abierto de opinión “La tertulia de los martes” donde se discuten temas de interés local y nacional, integrado por ex rectores de la Universidad de Los Andes, así como ex gobernadores, empresarios de la ciudad y del campo, fijaron posición ante la situación que enfrenta el país.

En una visita realizada al espacio de opinión “La Ciudad en La Radio”, los ex rectores José Mendoza Angulo, Néstor López Rodríguez y Genry Vargas, manifestaron su preocupación por la manera como el gobierno nacional ha asumido en los últimos meses una campaña de persecución y amedrentamiento contra líderes políticos y estudiantiles, en su afán de querer imponer un sistema político y social adoptado en 1999, pero que hoy día es un completo fracaso, utilizando políticas represivas en contra de los venezolanos.

El Dr. José Mendoza Angulo quien estuvo al frente de la Rectoría de la Universidad de Los Andes entre los años 1980-1984, considera que Venezuela vive una situación crítica, en la que existe un alto riesgo de que perdamos el derecho a opinar y poder expresarnos libremente. Cree que en la unidad de los venezolanos está la posibilidad de lograr recuperar la institucionalidad.

Rechazó la opresión y enfatizó “que ningún venezolano debe guardar silencio, ni hacer caso omiso ante la grave situación por la que atraviesa el país,” manifiesta con gran preocupación la detención de los dirigentes políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, sin dejar atrás los casos de Enzo Scarano y Daniel Ceballos, y la constante persecución política que vive la dirigente María Corina Machado

Por su parte el Dr. Néstor López Rodríguez, ex rector durante el periodo 1988- 1992, manifestó la preocupación que se vive en el país tanto en ámbito social como económico, la posición que ha adoptado el gobierno para tratar de ocultar la realidad que se vive actualmente.

López Rodríguez hizo referencia a un artículo publicado días atrás por Fernando Mires donde plasma la idea de que “Maduro a cruzado la línea”, señaló que el gobierno tiene el control absoluto de todos los poderes públicos y las fuerzas policiales, donde busca reprimir al pueblo que manifiesta su descontento, que piensa distinto y quiere un cambio.

Así mismo cree que actualmente los grupos políticos tienen temor de expresarse, porque tienen miedo a ser perseguidos, hizo un llamado enfático a que se pronuncien, levanten su voz de protesta ante esta grave situación.

Por su parte el ex rector Dr. Genry Vargas Contreras indicó que los niveles de pobreza en Venezuela han vuelto a ser preocupantes, se retrocedió a los últimos años de la década de los 90, cada día hay más hambre en las familias, y el ingreso económico no alcanza para satisfacer la demanda que requiere un núcleo familiar de 4 o 5 integrantes, la canasta básica alimenticia supera los 3 sueldos mínimos.

Los tres ex rectores coincidieron en que durante 10 años se ha hecho un esfuerzo por crear y mantener vivo un espacio plural, donde las personas que tengan intereses sobre temas de actualidad se acercan y se realiza un intercambio de ideas, “La tertulia de los martes” es espacio para debatir de manera abierta sobre los problemas de interés público, manifestando que este espacio ha llegado hasta El Vigía y Tovar en el estado Mérida.

Jesús Quintero-Pasante UNICA

 

 

 

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz