viernes, 6 de noviembre de 2020

Nuevos médicos integrales se suman al “ejército” de batas blancas en Mérida

 



 

*** En la entidad andina el equipo de Barrio Adentro ha visitado a aproximadamente 350 mil familias, que en número de personas representa a más de un millón de habitantes evaluados durante la pandemia por COVID-19 ***

 

Este jueves se llevó a cabo la graduación de la Promoción “José Gregorio Hernández”, integrada por la XIX Cohorte del Plan Nacional de Formación (PNF) en Medicina Integral Comunitaria, así como la XII y XIII Cohorte de Formación Avanzada en Medicina General Integral, 44 de la primera y 52 de las otras, un total de 96 nuevos galenos que fortalecerán el Sistema Nacional Público de Salud.

 

“Nuevos médicos y médicas que se suman al ejército de batas blancas en Mérida”, destacó el protector de la entidad andina Jehyson Guzmán, a quien acompañaron el presidente del Consejo Legislativo (Clebm), Jesús Araque, la Autoridad Única en Salud Denis Gómez, la directora del Núcleo estadal de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”, Jenny Sánchez, el coordinador estadal de Barrio Adentro, Denis Mora, entre otras autoridades. 

 

“Estamos acompañando a nuestros médicos, a los médicos del pueblo, a los que están en cada Área de Salud Integral  Comunitaria (Asic)”.

 

Reconocimiento 

 

En la actividad hicieron un reconocimiento post mortem a la médica Carelis Chipía, quien falleció en el cumplimiento de sus funciones, destacando su labor y entregando a sus familiares el título que le correspondía. “ejemplo de batalla y constancia; que sea ella ejemplo para todas y todos ustedes”.

 

Destacó Guzmán el trabajo de Barrio Adentro, que ha estado atendiendo la contingencia por la COVID-19. “Este equipo, junto con los que ya están graduados, han visitado a aproximadamente 350 mil familias en el estado, que en número de personas representa a más de un millón de habitantes evaluados”.

 

Médicos integrales y generales integrales

 

Son 44 MIC nuevos y 52 que hicieron estudios de cuarto nivel. “Por eso decimos médicos generales integrales”, explicó Jehyson Guzmán, quien agradeció al presidente Nicolás Maduro porque en medio de la pandemia, del bloqueo criminal del imperio norteamericano contra Venezuela, sigue resistiendo y no se rinde, apoyando al pueblo en todas las áreas, especialmente la salud; también por la Ley Antibloqueo que empezó a dar sus frutos en materia de protección.

 

Apoyando a la MIC

 

El Protector recordó que gracias a los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, los venezolanos y las venezolanas tienen ahora nuevos espacios para estudiar medicina, empezando con la Universidad Latinoamericana de la Salud, donde nacieron los primeros médicos integrales y ahora con la Universidad de las Ciencias de la Salud.

 

Recordó además, que Robert Serra llevó a la Asamblea Nacional la propuesta de modificación de la Ley de Ejercicio de la Medicina, para que se reconociera la labor de los MIC, que no son tapa amarilla como la oposición los ha querido hacer ver. “Me siento orgulloso de nuestros médicos integrales comunitarios, quienes han estado al frente de una batalla titánica contra el COVID-19 junto al presidente Nicolás Maduro y ya la gente comienza a reconocerlos”.

 

Destacó además, que la labor de estos médicos y médicas será reconocida también a través de la Ley Antibloqueo y a quienes se graduaron les hizo un obsequio. “Que nunca les dé pena decir que son médicos integrales, que son graduados en esta universidad, porque son la fuerza de la salud en el país”.

 

Mérida de fiesta

 

Jenny Sánchez, por su parte, destacó que el estado está de fiesta celebrando con estos nuevos profesionales de la salud dispuestos a llegar a las zonas menos accesibles. Agregó que estos médicos están haciendo ya las segundas especialidades a través del Programa Nacional de Formación Avanzada en Medicina General Integral y esperan que estos especialistas y estos nuevos médicos integrales  comunitarios sigan progresando en su preparación. 

 

Jesús Araque agregó que los nuevos médicos y médicas se suman al trabajo que viene haciendo el gobierno bolivariano, liderado en Mérida por Jehyson Guzmán, a la importante protección del pueblo por COVID-19.

 

Lo humano es fundamental en la carrera

 

Karen González, de la XIII promoción de MGI, destacó que este postgrado es algo global, donde ven diferentes especialidades. “Nos especializamos un poquito en esa materia (…); somos una medicina de familia, hacemos la integración de varias especialidades”, dijo al tiempo que agradeció el apoyo para avanzar en esta carrera donde hacen hincapié en la parte humana de los médicos y médicas.

 

“somos la atención primaria y tenemos la misión de llegar a los más vulnerables”, agregó Mairén Trejo, también graduada en MGI. Prensa CorpoMérida.

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz