martes, 7 de abril de 2020

Penitencia eléctrica paga Mérida






Giovanni Cegarra, GC. CNP. 2229


Como estamos en Semana Santa en cuarentena, hoy Martes Santo, tradicionalmente de confesión, no estaría nada mal que el Gerente Regional de Corpoelec y el Protector del Estado, ya que los Alcaldes de los 23 Municipios y el Gobernador del Estado Mérida, no tienen inherencia en ello, se confesaran públicamente ante los merideños y los que no lo son, confiesen y explicaran, que pecado ha cometido esta Entidad Andina Venezolana, para que esté pagando toda una desesperante e inaguantable penitencia eléctrica, que saca de quicio al más tranquilo.

Indagando con algunos amigos y parientes en el interior del país, me expresan que sufren de cortes del fluído eléctrico pero no tan sucesivos como los estamos padeciendo en el Estado Mérida, por demás intenso en localidades como Ejido, Lagunillas y San Juan, Tovar, Bailadores, Zea, por citar algunas del interior y por supuesto, en toda la ciudad capital, en la que hay sectores duramente castigados con la penitencia eléctrica como lo son, sectores de La Otra Banda, La Pedregosa, La Parroquia, Los Curos y su entorno residencial, El Campito, Chama.

Esta sincera confesión, responsablemente pudiera surgir de parte del Gerente Regional de Corpoelec y del Protector del Pueblo, en honor a la verdad, bienvenida será, claro, si lo hacen públicamente, calmaría los ánimos alterados de todos los que vivimos y convivimos en todo el Estado Mérida, que ya ni podemos disfrutar de nada que dependa del fluido eléctrico, que no tenemos, desde más de un año y que en la cuarentena social colectiva sanitaria, se ha acrecentado en toda una penitencia eléctrica, que no tiene razón de ser.


Merideños deben prepararse para contener eventual repunte del Covid-19 al no acatar medidas preventivas

Alertan autoridades sanitarias del ODDI Estadal






*** Estiman que alrededor de 5.500 personas arribarán en los próximos días a la entidad, procedentes de países como Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Brasil, entre otros, situación que debe ser considerada por la población, para acuciar las medidas de prevención doméstica y personal.***

La población del estado Mérida debe redoblar de manera urgente y estricta las medidas de prevención doméstica y personal, ante el riesgo de contagios por coronavirus Covid-19, pandemia que pudiera experimentar un repunte importante local si persiste el relajamiento de la contención y control preventivo.

Así lo dio a conocer el representante estadal del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el doctor Ramón Nieves, en compañía del coordinador regional del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) Mérida, Jesús Araque, durante la transmisión del programa radial "Legislando con Los Merideños", por las emisoras Studio 102.7 F.M. y Rumberisima 91.9 F.M.

“Con mucho esfuerzo hemos logrado controlar la pandemia, hasta la fecha, pero la situación podría salir de control”, observó este martes el galeno, al evaluar lo que consideran las autoridades como distensión de las medidas preventivas, aún y cuando los organismos de seguridad y prevención han hecho un importante despliegue en puntos estratégicos aleatorios para evitar la circulación vehícular y peatonal, ésto con el fin de fortalecer el cerco epidemiológico.

El uso indebido del tapaboca, el desacato de la cuarentena colectiva social, la omisión del distanciamiento entre individuos, metro y medio, y la concurrencia de personas en zonas de comercio, a diferentes horas, son algunas de las omisiones que ponen en alto riesgo la vida de la colectividad merideña.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias ven con preocupación la movilidad y tránsito de personas en la zona limítrofe de los estados Mérida y Táchira.

Si bien, el Gobierno Bolivariano activó mecanismos de control de tránsito en diferentes puntos de circulación, persiste el riesgo de quienes se movilizan por trochas y caminos que estén fuera del ámbito controlado, situación que las autoridades sanitarias prefieren asumir como riesgo latente, antes que pecar por omisión.

“Esta situación al coincidir con el bajo acatamiento de las medidas preventivas, pudiera ser un caldo de cultivo para un repunte de la morbilidad (enfermedad) en Mérida o mortalidad por el desarrollo de la enfermedad”, señaló el también director del Hospital Tulio Carnevali Salvatierra, centro adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Permanente evaluación situacional

El lunes reciente las autoridades sanitarias, de seguridad y prevención, agrupadas en el ODDI-Mérida, sostuvieron una reunión para evaluación situacional, dirigida por el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, informó por su porte el legislador Jesús Araque.

Estiman que alrededor de 5.500 personas arribaran en los próximos días a la entidad, procedentes de países como Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Brasil, entre otros, situación que debe ser considerada por la población, para acuciar las medidas preventivas domésticas y personales.

“Es preocupante. Y observamos que no se está haciendo cumplimiento efectivo de todas normas preventivas que rigen para la colectividad”, expresó Araque, quien reiteró el llamado a renovar los esfuerzos de prevención, a mantener la guardia en alto y prevenir un eventual brote de contagios.

Continúan los cortes eléctricos sin programación en Mérida







***Promedehum entregó el cuarto boletín de #MéridaSeApaga, dejando en evidencia que aún en cuarentena; los merideños deben sortear la falta de electricidad en sus hogares. ***

Emmanuel Rivas/CNP 23.671



(07-04-2020) Promedehum continúa monitoreando los cortes eléctricos en Mérida y analizando las consecuencias que esto genera en los hogares merideños. En un cuarto boletín presentado dé #MéridaSeApaga; la ONG Promedehum monitoreó las fallas eléctricas en varias zonas y municipios del estado, pudiendo determinar que en municipios del páramo como Rangel, Cardenal Quintero y Pueblo Llano, en un periodo comprendido entre el 1 y el 31 de marzo, las horas sin electricidad fueron de 85 en Rangel y 95 en Cardenal Quintero y Pueblo Llano.

De la misma manera en parroquias como la Osuna Rodríguez del municipio Libertador, sus habitantes estuvieron un total de 82 horas sin servicio eléctrico. En parte la Urbanización Los Sauzales, parroquia Mariano Picón Salas el tiempo que sus habitantes estuvieron a oscuras fue de 90 horas y 30 minutos, mientras que parroquias como la Domingo Peña (Santa Juana) y la parroquia Arias (La Joya), fueron las más afectadas con 118 horas y 15 minutos y 123 horas con 45 minutos, respectivamente.


En cuarentena, pero sin luz

Como parte de las medidas implementadas por el régimen de Maduro para frenar la propagación del Covid-19 en Venezuela, el pasado 16 de marzo se decretó una cuarentena total en todo el territorio nacional. Esto significó que los venezolanos pasarían las 24 horas del día en sus hogares; demandando a su vez, mayor fluido eléctrico para realizar actividades que permitieran hacer más llevadera la drástica medida.

Durante los primeros días de la cuarentena los cortes eléctricos disminuyeron en algunas zonas, sin embargo, se incrementaron las fluctuaciones (bajones bruscos y continuos de electricidad), como señala Rigoberto Lobo, director de Promedehum, “eso se traduce en mayores daños a electrodomésticos los cuales son muy difíciles de reponer por la debilidad económica generalizada que presenta la población”.

Comenzada la segunda semana de cuarentena, se intensificaron nuevamente los continuos e incluso más prolongados cortes de electricidad; los cuales, vienen acompañados de fuertes fluctuaciones que se mantienen hasta la fecha. 

Otro punto importante y que debe ser destacado, es el desabastecimiento de gas doméstico; lo que obliga a las personas a depender de la electricidad para la preparación de los alimentos, pero que se ve limitado ante la falta del servicio. El suministro de agua también se ve afectado por los continuos cortes de luz, pues zonas residenciales, requieren electricidad para poder tener agua, limitando incluso las medidas de seguridad e higiene frente al Covid-19.

El acceso a información preventiva y en cuanto al avance del covid-19 en el estado y el país está mayormente en internet y poca en los medios de comunicación tradicionales, para ello las personas necesitan tener electricidad y conectividad, la segunda se ve afectada por los cortes de electricidad en unos sectores y afectando a otros, la telefonía móvil desaparece en muchas comunidades una vez es cortado el suministro de electricidad.

“Los merideños siguen padeciendo de las inclemencias de los cortes eléctricos, algunas zonas en mayor medida que otras, pero ninguna escapa a la realidad de un país y un estado que poco a poco se apagan”, finalizó Rigoberto Lobo.

En Mérida se intensificará el trabajo preventivo contra el COVID-19

Se mantiene la vigilancia activa y especializada




El epidemiólogo Isaac Pérez aseguró que en una nueva etapa de trabajo se intensificará la toma de muestras rápidas y se reforzará con trabajo de laboratorio para descartar posibles infectados

Mérida, abril 7 (prensa OCI).- Al iniciar la tercera semana de aislamiento social para combatir y parar el COVID-19 y, a pesar de que en el estado Mérida solo se ha registrado un caso oficialmente positivo, para el director de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado “no es momento de bajar la guardia en la lucha”.

El director de Epidemiología regional, Isaac Pérez, aseguró que “ahora nos toca un trabajo más fuerte, que es certificar, verificar y estar completamente seguros de que en el estado Mérida nosotros no tenemos la circulación del virus”, afirmación que realizó luego de reconocer que el trabajo emprendido por el gobernador Ramón Guevara y el equipo de salud regional han rendido buenos frutos.

Destacó que el trabajo unitario de todos los factores que hacen vida en el estado ha resultado positivo para el trabajo de contención del virus, y anotó que en esta semana se iniciará una nueva fase de abordaje personal con el fin de verificar que no haya personas infectadas en ningún rincón de la entidad.

Precisó que el sistema de salud merideño, “el cual labora en unidad, se abocará en los próximos días a adelantar un trabajo casa por casa, en equipos de cinco personas: un médico, un enfermero, un promotor social, un representante de la comunidad y un efectivo de seguridad”.

Pérez aportó que estas brigadas tienen como objetivo profundizar el trabajo de detección de personas asintomáticas “posibles sospechosos de portar la enfermedad”, con el fin de darles la atención que requieren para contener el virus y brindar seguridad a los merideños.

Laboratorios centinelas

El epidemiólogo regional informó que para robustecer el trabajo que se realiza en los centros centinelas de salud del estado, apoyando la detección de la prueba rápida, se requerirá señalar centros laboratorios que se conviertan en “centinelas” para el despistaje de los exámenes rápidos que se tomarán a los casos sospechosos, “sirviendo de orientación diagnóstica ante la situación que estamos previendo”.

El trabajo llevado a cabo por los epidemiólogos locales “es constante, no ha cesado”, precisó Pérez, quien para finalizar certificó que “las muestras confirmatorias que se han venido realizando son veraces y se siguen tomando, manejando cerca de un centenar de estudios elevados hasta el Instituto Nacional de Higiene, de los cuales solo uno ha resultado positivo”.

Informó que las restante 99 muestras han dado resultado negativo, “saldo que no nos invita a confiarnos, no podemos afirmar que en el estado la circulación viral no existe, eso es lo que debemos buscar con el trabajo que realizaremos”. /Euro Lobo   

Intensificarán Seguridad y Prevención Epidemiológica ante posible llegada de venezolanos provenientes de Colombia


En los 04 puntos de entrada y salida de Alberto Adriani





Jorge Galvis Jr

Ayer  lunes en horas de la mañana el Estado Mayor de Prevención del COVID-19 en el municipio Alberto Adriani llevó a cabo una reunión en la Base Aérea Táctica El Vigía con el fin de evaluar todo lo concerniente a los temas de suministro de combustible, gas doméstico, salud y alimentación.

En sus palabras el alcalde Mezin Abou Assi informó que en perfecta unión cívico militar, realizaron todo el plan de abastecimiento de combustible a productores, sectores empresarial e industrial y así garantizar la paz y tranquilidad al pueblo vigiense.

Indicó que junto al componente cívico- militar y la Oficina de Defensa Integral evaluó la fase médica y salud prioritaria en los hospitales centinelas del municipio Alberto Adriani, donde hasta la presente fecha los resultados sospechosos de COVID-19 son negativos.

"Las siete parroquias y sus habitantes están completamente sanos, de allí que pido la mayor consideración y conciencia al pueblo para que se mantengan en sus casas, no podemos bajar la guardia, debemos mantenernos alerta, en modo prevención y lograr la menor movilidad posible" dijo.

Destacó que intensificarán la seguridad y prevención en los puntos de entrada y salida del municipio Alberto Adriani junto a los 09 dentro de la ciudad.

Al cierre destacó que dentro de la reunión plantearon la intensificación del cerco epidemiológico en los 04 puntos de entrada y salida de El Vigía para de esta forma las personas que entraron de manera no convencional y oficial sean aisladas con un plan preventivo diseñado por el protector Jehyson Guzmán y Ramón Ferrer Sandrea, comandante de la ZODI-Mérida.


Productores proponen surtir full gasolina para evitar perder producción en Alberto Adriani


Desde Asodegaa







Jorge Galvis Jr

Luego de la reunión sostenida con el alcalde Mezin Abou Assi, 80 productores agremiados a la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Alberto Adriani lograron surtir combustible a diesel y gasolina en la jurisdicción para atender sus tierras.

Así lo dio a conocer Yonel Salas, presidente de Asodegaa, quien informó que un total de 68 productores surtieron 30 litros de gasolina y 12 agropecuarios full diesel en sus camiones, de acuerdo al sistema automatizado (TAC).

"Agradecemos la buena intención del alcalde Mezin Abou Assi, pero lamentablemente esa cantidad de combustible no es suficiente, estamos perdiendo rubros como plátano, leche y otros productos agrícolas. El sector lácteo logró prepararse para esta emergencia con equipos a diesel", dijo Salas.

Resaltó que a la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Alberto Adriani le preocupa la falta de combustible, muchos productores están evaluando la posibilidad de cambiar el sistema de bombeo de sus fincas a diesel, mientras que la atención de las fincas será cada vez menor.

"Lamentamos la venta de combustible de manera clandestina en Alberto Adriani y el eje Sur de Lago, no entendemos como estas personas consiguen la gasolina para lograr vender en divisas. Desde Asodegaa proponemos los agremiados surtir el TAC completo a gasolina y diesel una vez a la semana, para de esta forma tratar de atender las fincas en Alberto Adriani, lamentablemente es mucha la producción que estamos perdiendo", acotó.


Plan Salud de la gobernación cumple con responsabilidad social

En ambulatorio tipo II de Ejido



Mérida, abril 7 (Prensa OCI).- Con la entrega de insumos para la activación de  la ambulancia perteneciente al ambulatorio rural tipo II “Adelmo Gutiérrez” de Ejido, el Plan Salud de la Gobernación de Mérida cumple con la responsabilidad  social en el municipio Campo Elías.

Así lo señaló el director de esta institución, Edurado Ruette, en su cuenta Twitter @erutte, donde informó que en nombre del Ejecutivo regional —liderado por el gobernador Ramón Guevara— se hizo entrega de aceites y filtros para contribuir con el funcionamiento de la ambulancia de este centro asistencial.

Asimismo, Ruette destacó que estas acciones son parte de la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19, permitiendo dar   atención oportuna a los pacientes merideños. /Foto: @erutte