martes, 17 de diciembre de 2019

Fuente de la Plaza José Antonio Páez se convirtió en una piscina abarrotada de agua sucia, con desperdicios y hedionda


En el sector Glorias Patrias








Nelson Dugarte

"La  fuente de Plaza José Antonio Páez  ubicada en el Sector Glorias Patrias en el municipio Libertador, lo que era una hermosa fuente a la vista de la gente, ahora por descuido del ente oficial que le corresponde dar el mantenimiento adecuado, pero nada de eso tiene tiempo sin llegar y  se convirtió en una piscina abarrotada de agua sucia y hedionda, en plena temporada decembrina", dijeron vecinos cercanos a la plaza.

“Ese tanque circular de medio metro de profundidad, almacena 5.000 litros de agua,  está repleta de aguas verdes, de desechos sólidos,  siendo reservorio de insectos, renacuajos y patas blancas transmisores del dengue y hasta de baño público sirve cuando borrachitos e indigente que duermen en la misma plaza  se encaraman y orinan sin importarle nada ", dijeron los vecinos .

“Para cerrar manifestaron los vecinos denunciantes, no podemos tener las ventanas abiertas porque los zancudos se las invaden –reiteraron - La fuente que había antes no está y se convirtió en una piscina pero con condiciones de criaderos de zancudos y agua hedionda, que dirán los visitantes en esta temporada el rostro que muestra esta fuente”.

Habitantes de Tovar y Santa Cruz de Mora disfrutaron de parrandón navideño

Auspiciado por la Gobernación de Mérida y Fundecem



Con  este tipo de actividades, impulsadas por gobernador Ramón Guevara, se busca rescatar los valores culturales en la entidad, los cuales se han perdido por la falta de apoyo, patrocinio y promoción.

 (Prensa OCI).- Habitantes de los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas, disfrutaron del parrandón navideño organizado por la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), en conjunto con las agrupaciones de aguinaldos y parrandas del municipio Libertador

Las actividades se llevaron a cabo en el coliseo de Tovar, donde asistió un gran número  de personas, mientras que en el municipio Antonio Pinto Salinas el parrandón se realizó en la plaza Bolívar de Santa Cruz de Mora con la asistencia de gran cantidad de personas, rebasando las expectativas para este evento cultural de la zona del Mocotíes.

El director de Fundecem, Erick Uzcátegui, recalcó que la intención de este tipo de actividades impulsadas por gobernador Ramón Guevara, consiste en rescatar los valores culturales en la entidad, los cuales se han perdido por la falta de apoyo, patrocinio y promoción por parte de los entes que están al frente de las actividades culturales.

La miembro del comité organizador del “Amanecer gaitero”de Santa Cruz de Mora, Gledys Cañas, agradeció al gobernador Ramón Guevara por el apoyo que se promueve desde el Ejecutivo regional para el rescate de las tradiciones decembrinas, tales como este parrandón que se viene celebrando desde hace 52 años en esta población.

Manifestó Caña, que este festival gaitero lo iniciaron un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes, y reconoció que sin el apoyo de la gobernación hubiese sido imposible concretar el “Amanecer gaitero” y darle continuidad a esta tradición que, año tras año, congrega a los habitantes de la zona del Valle del Mocotíes.

Erick Uzcátegui invito a toda la comunidad a participar en las próximas actividades decembrinas a realizarseen diferentes partes del estado: el día lunes 16 en Bailadores; martes 17, en la parroquia Santiago de La Punta; miércoles 18, en El Vigía; jueves 19 en la avenida Las Américas; viernes 20, en Zea; sábado 21, cancha techada de Santa Juana; domingo 22, en Santa María de Caparo; lunes 23, municipio Santos Marquina; martes 24, Loma del Rincón, municipio Libertador. /José Angulo /Fotos: Antonio Porras

Transformación del país se logra uniendo ciencia, producción y lo social

Ciencia útil y necesaria para el desarrollo de Venezuela



La verdadera transformación de Venezuela se logrará con la unión de la ciencia, la producción y lo social, lo que permitirá convertir al país en una potencia, destacó Pedro Grima, presidente de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), en el programa Patria que Lucha, moderado por el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán y transmitido desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el cual estuvo dedicado a la institución por su 44 aniversario.

“Tenemos muchas capacidades para producir. Venezuela es un país sumamente productivo. Siempre pensé que el bloqueo con nosotros iba a fracasar (…). Acá seguimos los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, que invitó a unir estos tres elementos que nos van a permitir convertirnos en una potencia”.

Jehyson Guzmán, por su parte, está convencido de que “la experiencia del Cida es uno de los principales ejemplos que debe seguir la clase trabajadora, que utiliza su conocimiento para el ejercicio de la investigación, de la ciencia, pero también su conocimiento tradicional para el aprovechamiento de los espacios que en otrora eran improductivos y ahora se convierten en productivos”.

Compartió Guzmán un audio de Hugo Chávez donde destacó la importancia de la ciencia útil y la necesaria para el desarrollo del país; el aprovechamiento de la misma para la construcción de un conocimiento enriquecedor al servicio de la patria. “El comandante Chávez siempre visualizó la potencia que ha tenido y que tiene para nuestro pueblo la generación de conocimiento propio”.

Pedro Grima finalizó destacando que Venezuela cuenta con un ejército de técnicos, tecnólogos, innovadores e investigadores con una muy amplia formación y es precisamente ahora, en Revolución, que ese conocimiento se está aplicando en el país, porque en la cuarta república los científicos tenían una camisa de fuerza, ya que no había ningún interés en desarrollar ninguna industria. (Prensa Cida/CS). 

Al dentre...Avancemos sin cómplices, ni cohabitadores…










Por EveMaria Santiago


Este año 2019 observamos cómo las acciones de la Presidencia Interina y la gran mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, fueron siempre ocultas, de espalda de los ciudadanos, nunca se escuchó y se valoró lo que decía la calle, nos ignoraron una y otra vez.

Los vimos corretear, charlar y chismear de un lado a otro, coqueteaban con el chavismo hasta el punto de invitarlos a que se incorporarán nuevamente los exdiputados del PSUV a la AN  y así fue;  con aplausos y salutaciones le dieron la bienvenida. Todo este accionar confirma lo que ya sospechábamos los ciudadanos, se hizo pública y notoria la cohabitación y el colaboracionismo. 

En  la AN, cohabitan la oposición oficial y el chavismo, esto no es casualidad, porque  juntos  pretenden realizar una serie de proyectos para sus propios beneficios y en detrimento de los ciudadanos, tales como; crear un estado de normalidad en el país, para así llevarnos a unas elecciones parlamentarias aunque saben que esa vía sería una farsa.

Además, pretenden llegar a un acuerdo que involucran a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y al Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en donde se le daría un préstamo al régimen a través de Corpoelec para solucionar la crisis eléctrica que el mismo régimen género, reconociendo como Presidente al usurpador.

A lo largo de todo este año observamos las agendas que nos presentaba la AN, tratando  temas de relleno en la sesiones y evadiendo los trascendentales. El mantra lo echaron a un lado, salvo la fracción 16J que promete que para el año 2020 votará por alguien a la presidencia AN que se comprometa a transitar seriamente y sin distracciones la ruta que privilegie el cese de la usurpación. La AN, no ha tenido la voluntad política de tratar  asuntos tan graves como el tema de  la libertad, la democracia y la reinstitucionalización del país.

Desde la AN se ha omitido la investigación del trama de corrupción del dinero destinado para ayudar a los militares que habían desertado del régimen de Maduro, olvidando que una de las funciones del Parlamento es hacer control de lo público. Venezuela  es  el único país donde ante las denuncias de corrupción, los involucrados no dan explicaciones y en lugar de ponerse a disposición de que se realice una investigación seria, se protegen detrás de  sus cargos.