lunes, 23 de julio de 2018

Trabajadores de Corpoelec–Mérida se declararon en paro nacional indefinido desde este lunes


Es injusto que estemos devengando como sueldo al mes 50 centavos de dólar

 

 
 

Nelson Dugarte

 

Desde este lunes los trabajadores del sector de eléctrico a raíz de esta actividad gremial se han declarado en Paro Nacional  Indefinido en vista de la situación del salario de hambre y irrisorio, el problema del excedo  de trabajadores donde han inmigrado mas de 18 mil a nivel nacional, también cansado de haberse creado la matriz de opinión que somos saboteadores asi lo señalo la Secretaria General del Gremio Eléctrico en el estado Zaida Gil  dijo “aquí no hay saboteadores , aquí lo que pasado es falta de inversión, falta de planificación, pica y poda, mantenimiento de la redes y de todo el sistema eléctrico  nacional”.

 

No hay capacidad de dar respuesta, nos estamos quedando si linieros…

 

“Asimismo añadió, que esa campaña de descredito en contra de los trabajadores también a contribuido a que   los mismos hayan decidido irse del país, somos mano de obra calificada, pero en este momento si la colectividad se da cuenta  que no se puede dar la misma capacidad de respuesta que se daba antes, ya que ha disminuido en el estado Mérida para atender toda la zona metropolitana solo nos quedan como 15 linieros, en El Vigía   solo quedan 8 linieros, los que más linieros tiene es la zona del Mocotíes quedan 18”, recalcó.

 

Ganamos  menos de 50 centavos de dólar…

 

“Entonces, la situación se complica cada dia mas, este paro es porque hace dos meses se decreto una emergencia económica, los salarios de los trabajadores son irrisorios, aquí un trabajador obrero cobra cada semana 315mil bolívares y al mes son 1. 260.000 Bs  que equivale hoy en dia menos de 50 centavos de dólar, que hace un trabajador administrativo que mensual gana de 1.900.000 a 2.000.000 Bs y a todo esto se suma el problema del H.C.M lo que nos cubre son 20.000.000., el problema del transporte que los trabajadores   viene a trabajar un dia un dia no porque no hay transporte, porque trabajadores gastan más en transporte que lo que ganan como trabajador”, subrayó.

 

Finalmente  Gil indicó “esta lucha es para los mismo criterios de bondad que tuvieron para aumentarle a otras instituciones del gobierno nacional y del estado, que lo tengan con los trabajadores del sector eléctrico que somos de obra calificada, estamos en una situación extremadamente difícil, la  clase  trabajadora no tiene la culpa   de la llamada guerra económica y no tiene la culpa de todo lo que está pasando –asimismo  señalo- que después de esta acción gremial de hoy tenemos planificadas  otras  series de acciones que posteriormente las estaremos dando a conocer, estar alerta con esto para  poder lograr los objetivos”, afirmó.

 

Pérdidas en bienes del estado Mérida superan los 150 millardos de bolívares


Ramón Guevara exhortó una vez más a los organismos de seguridad a investigar

 

 


 

 

*** Tanto el sistema de bombeo de agua para la producción agrícola de Pueblo Nuevo del Sur como la subestación eléctrica de la carretera Rafael Caldera fueron desmantelados, una maquinaria del vertedero fue destruida y afectos al oficialismo desvalijaron el Campamento Recreacional Laguna de Urao

 

La acción desmedida de personas inescrupulosas ha causado cuantiosos daños materiales al estado Mérida, en los siete meses de gestión del gobernador Ramón Guevara afectando directamente a los pobladores.

 

Las pérdidas materiales superan los 150 millardos de bolívares y algunas de ellas, aunque son recuperables, con la crisis económica existente en el país, se hace difícil restablecerlas a la brevedad.

 

Así lo denunció el mandatario regional durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en su despacho para pormenorizar los daños que durante el fin de semana ocasionaron al sistema de bombeo de agua para la producción agrícola en Pueblo Nuevo del Sur; la invasión de los terrenos de la planta receptora de leche y jugos en El Anís;  el desvalijamiento del Campamento Vacacional y Recreacional Laguna de Urao, en Lagunillas; así como el robo del cableado de la subestación eléctrica que da iluminación a los túneles de Estanques y Santa Teresa.


Desmantelaron sistema de bombeo

 
Precisó Guevara que en el sector Los Amarillos, de la parroquia Pueblo Nuevo del Sur, del municipio Sucre, fueron robados más de 100 metros de cable, destruyeron el sistema eléctrico de bombeo y el transformador inicial que afecta no solo la producción agrícola sino a más de trescientas familias, daño que en costos superan los 25 millardos de bolívares.

 
“El próximo lunes sostendremos una reunión con las autoridades de Imderural para evaluar la posibilidad de subsanar los daños al sistema de bombeo y acudiremos a instancias nacionales para hacer los planteamientos correspondientes. Nosotros vamos a hacer las investigaciones, y los organismos tanto nacionales como regionales tienen que hacerlas en beneficio del colectivo”, expresó el mandatario.

 
Denunció, de igual manera, que sectores afectos al Gobierno nacional se llevaron cocinas, neveras, muebles y camas del Campamento Recreacional Laguna de Urao, alegando que pertenecen a una institución nacional, “tratando de impedir o entorpecer la acción del Ejecutivo regional que comenzará a recuperar este espacio para propios y visitantes, impulsando el turismo en la región”.

 

Reiteró que las pérdidas de estos bienes no perjudican a Ramón Guevara ni a su gestión, es el pueblo de Mérida el que resulta afectado. “Queremos respuestas porque no es la perturbación a la gestión de gobierno, es el daño que le están causando al patrimonio del Estado, al patrimonio de la nación”.


 

Con relación al robo del cableado de los túneles, dijo que ya se están tomando los correctivos necesarios, pues urge brindar seguridad a los conductores que a diario transitan por esta importante vía, cuyo número aumentará en los próximos tres meses por la temporada vacacional que ya inició.

 

Exhortó una vez más a los organismos de seguridad a hacer las investigaciones para dar con los responsables de estos robos y que les brinden a los habitantes de esta tierra la protección que merecen. /Prensa OCI

Alcalde Mezin Abou Assi y otras autoridades inspeccionaron el mercado “Olinto Vera”



 
 





***El propósito principal es ajustar los precios en cada uno de los productos, así mismo se ha logrado reubicar dentro del mercado los pescaderos y verduleros que se encontraban en el centro de la ciudad***

Prensa Alcaldía Alberto Adriani

El primer mandatario municipal, conjuntamente con otras autoridades civiles y militares, efectuaron el pasado sábado una inspección en el mercado municipal “Olinto Vera”, de la ciudad de El Vigía.   

Mezin Abou Assi alcalde bolivariano del municipio Alberto Adriani informó, que siguiendo las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro, ejecutaron una inspección en el mercado “Olinto Vera”, con la intención de ajustar precios, conocer los logros obtenidos, así como también realizar la instalación de la comisión multidisciplinaria de dicho recinto.

Resaltó que durante el mes de junio se comercializaban 14 toneladas al mes, dando un salto a 950 toneladas de productos en lo que va del mes de julio, donde se favorecían 408 familias y actualmente se benefician 8245 familias de la localidad.

Abou Assi, dijo que el propósito es ajustar los precios en cada uno de los productos, así mismo se ha logrado reubicar dentro del mercado los pescaderos y verduleros que se encontraban situados en el centro de la ciudad.

En el tema de la comercialización y distribución, se han creado alianzas estratégicas con los agro productores de la zona, para que vendan sus productos directamente en el mercado “Olinto Vera”, de esta forma los vendedores garanticen los precios justos al consumidor.

El alcalde agradeció al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) por el apoyo brindado al avance que han obtenido en el municipio Alberto Adriani, de igual manera a todo el equipo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que conjuntamente con los pequeños y medianos comerciantes, han venido realizando un trabajo, en pro del rescate y funcionamiento adecuado del mercado.

En la actividad también estuvieron presentes el General Cesar Wilfredo Méndez López, Comandante de la (Zodi) Mérida, por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el General de Brigada Héctor Pernía Pernigón, Comandante del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Mérida, encargado de hacer el acompañamiento en el mercado “Olinto Vera”, el General de Brigada Alfredo Parra Yarza, Comandante de la 22 Brigada de Infantería Motorizada de Mérida, así como también representante del Sundde, Sunagro, Seniat y contraloría Sanitaria.

Alcaldía de Mérida no se detiene en la titánica labor de limpiar la ciudad


 

 


 

 

Cumpliendo con el compromiso del alcalde Alcides Monsalve de activar 4 frentes de recuperación urbana en la ciudad de Mérida, este lunes se avanzó en el desmalezamiento de la Av. Los Próceres y se reactivó la recolección de desechos sólidos en el centro de la ciudad.

 

Hoy se avanzó en el corte de maleza del tramo comprendido entre Alto Prado y la entrada a Los Sauzales, con el trabajo activo de la cuadrilla municipal.

 

Asimismo, se recogió la basura a lo largo de la avenida 3.

 

El gerente general de la Alcaldía de Mérida, Alfredo Marcano; señaló que para ejecutar estas labores la municipalidad atraviesa severas dificultades ya que varios compactadores están dañados en este momento y uno se encuentra atrapado tras hundir sus ruedas en el vertedero de Lomas del Calvario.

 

Asimismo señaló que en los próximos días se activarán otros dos frentes de trabajo que apuntan al bacheo de la ciudad y la reparación de las alcantarillas que hayan colapsado.

 

“Tenemos un compromiso permanente, de 24 horas y 365 días, sin embargo, para ejecutar las acciones gubernamentales la voluntad y la planificación no son suficientes, hacen falta elementos adicionales  como vehículos, maquinaria y herramientas que no conseguimos en esta Alcaldía como es bien sabido por los merideños” acotó Marcano.

 

Sin embargo, adicionó, este ha sido precisamente el trabajo que se ha venido realizando, el de poder iniciar la reparación de los vehículos, la adquisición de herramientas y suministros, con la finalidad de avanzar en este compromiso municipal.

 

Finalizó haciendo un llamado a los merideños. “Este es un trabajo de todos. Insistimos en que los ciudadanos deben colaborar. En Los Próceres se recogió la basura hace dos días y ya vuelven a colocar bolsas en la avenida. La realidad es que no contamos con los camiones necesarios para garantizar una recolección día por medio y por tanto los usuarios no deben sacar basura a la calle todos los días”, cerró diciendo el Gerente General.  (Prensa Alcaldía de Mérida)

Exposición fotográfica del ODH-ULA muestra imágenes que no permiten olvidar


 

 

 

 
La fotografía es la memoria de los momentos actuales que vive el país y así está demostrado en la primera exposición fotográfica del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) que refleja la crisis humanitaria y los derechos humanos en Venezuela.
 
En la exposición, inaugurada este lunes en el hall del rectorado de la ULA, hay imágenes que visibilizan la crisis humanitaria compleja desde diferentes ángulos, como el de la salud, la protesta ciudadana, el académico, el económico y el migratorio, entre otros.
 
Mario Bonucci, rector de la ULA, aplaudió la iniciativa del ODH-ULA que va mas allá de mostrar arte a través de una fotografía y busca visibilizar la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, hasta llegar a una emergencia compleja.
 
Bonucci exhortó a que toda la comunidad siga registrando cada una de las violaciones de derechos humanos  y todos esos elementos que le pueden servir al ODH-ULA para seguir luchando por la universidad y el país.
 
Por su parte Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, señaló que el Observatorio no solo documenta la violación de manera tradicional, sino que está comprometido con registrarla desde otros lenguajes y otros ámbitos, en este caso el visual.
 
Elizabeth Marín, curadora de la exposición, manifestó que las imágenes están “para que nos demos cuenta, para que reflexionemos, pensemos y no olvidemos. Las imágenes están para que cambiemos”, resaltó.
 
En la exposición, organizada por el ODH-ULA, Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos y Espacio Proyecto Libertad, fueron premiados los tres mejores trabajos y ellos fueron el de Gresliz Aguilera, “Sueño migratorio; el de Alejandro Pernía, “Holocausto en silencio” y el de Jorge Ibarra, “Sin electricidad, pero igual hay que estudiar”.
 
La expo fotografía del ODH-ULA estará abierta al público en el hall del rectorado de la ULA hasta el viernes 27 de junio en horario de oficina. (Prensa ODH-ULA)