domingo, 14 de enero de 2018

Corposalud atendió inmediatamente a positivo con tuberculosis en reten policial de Bailadores


 

 




El director general de Corposalud Mérida, Dr. José María de Oliveira, informó que ante la notificación de un caso de tuberculosis en el área del retén policial de Bailadores, inmediatamente Corposalud, actuando desde el punto de vista epidemiológico, envió al área un equipo que inició la investigación epidemiológica, detectándose un caso de tuberculosis, el cual fue inmediatamente internado en el Hospital San José de Tovar.

 

Indicó que el paciente actualmente está en aislamiento bajo tratamiento estricto en cuanto a la vigilancia médica, suministrándole la receta específica y en franca mejoría, y al mismo tiempo se envió el equipo de epidemiología a realizar la investigación en el área del retén de Bailadores, encontrándose una situación difícil desde el punto de vista higiénico sanitario.

 

Especificó que hay 32 reclusos en un área donde no caben más de 10, lo que quiere decir que hay un hacinamiento bastante grave y al mismo tiempo 14 funcionarios policiales custodios en dicha institución.

 

Expresó que se hizo la investigación de los contactos encontrándose con que hay 4 pacientes tosedores con sintomatología respiratoria, a sabiendas de que el vacilo tuberculoso utiliza justamente esa vía para su transmisión, ya que se transmite por vía respiratoria a través de la tos con  expectoración.

 

Señaló que este contacto con las secreciones expulsadas por el paciente causa la enfermedad y en vista de eso se tomaron muestras de esputo de los 4 sintomáticos respiratorios y se inició la investigación de los contactos, de los 31 reclusos que comparten la celda con el paciente, así como también de los 14 funcionarios policiales que se encontraban en ese momento en el retén policial de Bailadores.

 

Igualmente se está haciendo la investigación de aquellos contactos que tuvieron acercamiento con el paciente en el pasado reciente, para determinar cuál ha sido el deambular del paciente que actualmente se encuentra positivo a tuberculosis.

 

Como información general, Oliveira explicó que la tuberculosis depende de la susceptibilidad y la prevención se realiza a través de la vacuna BCG la cual se coloca a los recién nacidos, y tiene una cobertura bastante elevada, el 95% aproximadamente,  ya que es obligante que el niño salga vacunado del centro donde se atiende el parto.

 

Determinó que históricamente aunque se dice que la tuberculosis está presente, la susceptibilidad es bastante baja, sin embargo la transmisión del vacilo se hace rápidamente.

 

Finalmente indicó que se une a la preocupación del Gobernador Ramón Guevara, en el sentido de exhortar al Ministerio Público y a las autoridades competentes para que realicen inspecciones en las áreas de reclusión, máxime cuando hay problemas de fugas de aguas negras y aguas blancas, que pueden causar un problema epidemiológico con enfermedades transmisibles, como este tipo de situaciones desde el punto de vista higiénico sanitario.

 
Share: