domingo, 19 de marzo de 2017

La producción de café cayó en más del 80% en Venezuela




 


Nelson Dugarte


"La producción de café en Venezuela ha decaído muchísimo en más del 80%, ya que 85.000 familias que estaban involucradas en la producción han emigrado a las ciudades buscando una mejor calidad de vida, aunado a que las generaciones de relevo ya no están prestas para la producción y desean es emigrar a otros países en busca de nuevas oportunidades".

 
Así lo manifestó Annallely Rondón, quien conjuntamente con otros servidores públicos de la Corporación de Desarrollo Endógeno y Economía Social del Estado Lara,  se trasladó a Mérida, en nombre de la Gobernación y los caficultores de Venezuela, a los fines de promover el II Congreso Integral del Café, a realizarse 14 y 15 de junio en el Teatro Juárez de Barquisimeto, que incluye conferencias, mesas de trabajo, expo bazar y un dia de campo en la Hacienda La Gabanera, vitrina de la producción del café en el país.

 
Rondón aseguró que el mercado interno en Venezuela lo cubren las importaciones de café de Nicaragua y Costa Rica, a pesar de que en Venezuela hay grandes extensiones donde se puede producir el rubro.


Dijo que de las 85.000 familias que producían en la década de los 90, no llegan hoy en día ni a 20.000, por lo que se quiere rescatar a esa generación de relevo y a esas familias que anteriormente vivieron de la producción del café, a través de ofrecerle una seguridad jurídica que requieren.

Carlos Ramos denuncia que El Vigía es un cementerio de hospitales

Salud de Adrianistas en Crisis
 
 
 
 
 
*** Por abandono del gobierno, red hospitalaria de Alberto Adriani va en picada.
 
Prensa Carlos Ramos
Tras su reciente visita al Municipio Alberto Adriani, Carlos Ramos quien es precandidato a la gobernación del estado Mérida por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), aseguró que el tema de salud en dicha municipalidad requiere de atenciones urgentes, siendo este el “clamor de sus habitantes, comerciantes y agricultores”.
 
“Todos quieren que su hospital funcione adecuadamente. Es incomprensible que El Vigía, siendo la segunda ciudad más importante demográficamente del noroccidente del país, no preste ningún tipo de servicio a quienes lo requieran desde el punto de vista de la salud”, dijo Ramos.
 
Un cementerio de hospitales
A juicio del precandidato a la gobernación, la localidad en cuestión, “parece un cementerio de hospitales tipo IV”, refiriéndose a la construcción de dos centros hospitalarios aprobada en el año 2007 por el fallecido mandatario Hugo Rafael Chávez Frías, y que hasta la fecha siguen siendo obras esperando por ser terminadas.
 
Hospital tipo II en deterioro
Aunado a estos centros inconclusos, Ramos manifestó que el hospital tipo II de El Vigía también agudiza el problema de salud que padecen los adrianistas, en vista que “no hay ambulancias, no hay insumos y los médicos especialistas se han retirado”, y los profesionales que aún están allí “deben hacer milagros”, debido a la precariedad de recursos humanos y materiales de trabajo, hecho “denunciado públicamente desde el año 2015”.
 
El gobierno debe ser presionado
Ante la situación que padecen los habitantes de esta zona del estado, este dirigente sugirió “la unión de las fuerzas civiles” del estado, para “exigir al gobierno regional y nacional atenciones urgentes” a la red hospitalaria de la municipalidad que diariamente expone la salud de sus ciudadanos.

Fuerzas patrióticas activadas en defensa de la Revolución


En movilización permanente:

 

 


Prensa Vitualla / CNP 18.726


Para defender la paz y el proceso bolivariano, la militancia Chavista del estado Mérida se mantendrá en las calles, de forma permanente, a fin de neutralizar cualquier ataque de factores de la derecha que atenten contra la paz y la estabilidad del país.

Así lo manifestó, Manuel Molina, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde el acto de clausura del “Encuentro Nacional de Combatientes de Guerrilleros de los años 60, 70 y 80” celebrado en La Azulita, municipio Andrés Bello del Estado Mérida, donde señaló que las calles son del pueblo y hoy más que nunca las fuerzas patrióticas reafirman el compromiso de movilización permanente en defensa de la Revolución.

“Seguiremos impulsando el legado del comandante Chávez, quien renace en los hombres y mujeres que lo siente en cada acción y obra revolucionaria,  generando más amor en los que luchan por un mundo mejor de paz, justicia e igualdad social”, expresó.

Asimismo, destacó que en el Encuentro Nacional de Combatientes Guerrilleros de los años 60, 70 y 80, se contó con la participación de militantes revolucionarios y sobrevivientes de la lucha armada, que con ideas, acciones y sentimiento patrio, levantaron las banderas de la dignidad para enfrentar al puntofijismo y las acciones que sumieron a Venezuela durante más de 40 años a los intereses capitalistas.

“En las plenarias y jornadas de trabajo se debatieron ideas y puntos de vista que suman un momento histórico, combinando las experiencias vividas de sobrevivientes guerrilleros y el trabajo de organizaciones afines a la lucha ideológica y social; que  hoy ratifican el compromiso de seguir en combate por la patria”, añadió.

Finalmente, Molina subrayó que ante la arremetida que desde la derecha irresponsable, apátrida y entreguista se ha impulsado contra el pueblo, aupando una intervención extranjera, la respuesta de los patriotas es y será siempre, la de trabajar de manera unida en defensa de los innumerables logros de la revolución, ratificando que Venezuela es un país libre, soberano e independiente.

Estudiantes de Mérida no pudo sumar ante Caracas FC





 

*** Con goles de Evelio Hernández y Edder Farias de penal los “Rojos del Ávila” derrotaron al conjunto “Rojiblanco” 

 Prensa Estudiantes de  Mérida

Estudiantes de Mérida FC cayó derrotado dos goles por uno  ante el Caracas FC, en partido correspondiente a la octava fecha del Torneo Apertura 2017 del fútbol profesional venezolano, escenificado en el gramado del estadio Metropolitano de Mérida ante 4.168 personas.

 

Desde el inicio del partido los dirigidos por Juan Cruz Real fueron por la victoria, en la fracción 13 Jhon Chacón fue agarrado y tirado contra césped por un defensor caraqueño en el área  y el principal sentenció penal a favor del equipo local, desde los doce pasos Federico Vázquez cobró la falta y el guardameta Vinotinto Wuilker Fariñez se exigió y detuvo el remate.

 

En la fracción 17 Ortega, pitó una infracción al borde del área rojiblanca y con un potente remate de Evelio Hernández la visita se adelantaba en el marcador con un golazo que se clavó en el ángulo del arco que defiende el guardameta Alejandro Araque.

 

En el complemento el recién ingresado Vinotinto Cristhian Rivas con tan solo un minuto en el partido anotó el gol de empate y la posibilidad de remontar el partido ante los capitalinos, cuando el académico jugaba mejor el árbitro Ramón Ortega se pitó un penal inexistente que fue ejecutado desde los doce pasos por Edder Farias para la darle la victoria al equipo visitante.

 

En la próxima fecha Estudiantes de Mérida FC se verá las caras ante A.C Mineros de Guayana por la novena fecha del Torneo Apertura 2017 del fútbol profesional venezolano.

 

Ficha Técnica

 

Estudiantes de Mérida FC (1): Alejandro Araque; Héctor Acosta (Luz Rodríguez 73´), Juan Muriel, Rosmel Villanueva, Jhon Chacón; Engelberth Briceño ©, Yeferson Velasco (Cristian Rivas 46´), Andris Herrera, Nicolás Villafañe (José Yeguez 62´); Jesús Vargas* y Federico Vásquez. DT: Juan Cruz Real.

 

Caracas FC (2): Wuilker Fariñez; Giácomo Di Giorgi, Andrés Sánchez, William Díaz (Daniel Linárez 88´), Rubert Quijada; Miguel Mea Vitali ©, Robert Garcés, Rafael Arace (Sergio Córdova 77´), Evelio Hernández (Reiner Castro 90+2´); Ouens Molleda * y Edder Farías. DT: Noel Sanvicente.

 

Árbitro: Ramón Ortega (Portuguesa).

 

Goles: Cristian Rivas 46´ (Est). Evelio Hernández 18´; Edder Farías 60´ (p) (CFC).

 

Amonestados: Engelberth Briceño 26´; Rosmel Villanueva 33´; Nicolás Villafañe 57´ (Est). Andrés Sánchez 11´; Robert Garcés 75´; Giácomo Di Giorgi 90´; Rubert Quijada 90+4´ (CFC).

 

Tarjeta Roja: (Est). Jhon Chacón (roja directa al 59´).

 

Asistencia: 4.168 personas.

 

Estadio: Metropolitano de Mérida.