viernes, 3 de noviembre de 2017

CNU aprobó carrera de Psicología para la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes


 

***Después de una larga espera de casi 5 años, el Vicerrectorado Académico, una vez más, demuestra con hechos su interés inquebrantable de coadyuvar con el fortalecimiento de nuestra querida Universidad de Los Andes, siguiendo los más altos estándares de servicio académico.
 

“Se trata de la aprobación de la carrera de Psicología para la Facultad de Medicina de nuestra Ilustre Universidad de Los Andes. Información dada a conocer en la última reunión del CNU, celebrada el 01.11.2017”, según dio a conocer este viernes 3 de noviembre la vicerrectora académica Dra. Patricia Rosenzweig Levy, a través de un correo electrónico enviado a toda la comunidad universitaria.
 

Como siempre –dijo la Dra. Rosenzweig Levy-, tomando en cuenta la precariedad que tenemos, y muy especialmente en el Vicerrectorado Académico, fue una tarea difícil; sin embargo, siempre mantuvimos mucho entusiasmo, alegría y sobretodo altura y precisión académica. Con ese espíritu, iniciamos en el año 2012 reuniones con psicólogos reconocidos de Venezuela, para trazar y elaborar el contenido curricular de la carrera, incluyendo muchas innovaciones. Varias personas se prestaron a saldar esta importante deuda que se tenía con nuestra Universidad de Los Andes, nombrarlos sería difícil porque podríamos obviar alguno, pero el agradecimiento para cada uno es eterno. Así, se elaboraron el tomo Académico y el de Factibilidad Económica, requeridos por el CNU para la creación de toda carrera. En el archivo adjunto, podrán observar de manera muy sucinta los pasos seguidos.
 

Agregó, “es imperativo recalcar que la carrera que hemos gestado y culminado en el seno del Vicerrectorado Académico, cumple con varias normativas e innovaciones que nos hemos propuesto y hemos prometido desde nuestra gestión a la comunidad universitaria. Esto es, por un lado, la carrera contempla dos salidas intermedias: Técnico Superior Universitario en Investigación Psicosocial y  Certificación de Asistente en Conducción de Grupos.
 

Por otra parte, la carrera está ajustada al Modelo Educativo de nuestra Universidad de Los Andes y cumple con lo establecido en el Reglamento Curricular de Pregrado, ambos gestados y creados por el Consejo de Desarrollo Curricular, adscrito al Vicerrectorado Académico. La carrera se desarrollará en el Centro de Investigaciones Psicológicas y será adscrita a la Facultad de Medicina.
 

“Esta fue una deuda de más de 40 años, pero con el trabajo iniciado de cero, desde el Vicerrectorado Académico logramos esta meta ya que nuestro afán por mantener a nuestra Universidad en primera línea, es inagotable”, indicó la Vicerrectora Académica de la ULA.
 

RESUMEN DE ACCIONES REALIZADAS
 

En fecha 23/07/14, el Profesor Víctor García, Coordinador del Vicerrectorado Académico, consigna para consideración del Consejo de Desarrollo Curricular, el Proyecto de Creación del Programa Académico “Licenciatura en Psicología” (Tomos I y II, mencionados) y copia del Aval otorgado por la Facultad de Medicina, para la creación de la carrera de Psicología y de la Escuela de Psicología de esa dependencia. Seguidamente, el Consejo de Desarrollo Curricular, en reunión ordinaria No. 29, de fecha 03/12/14, acordó recomendar que se apruebe la Carrera de Psicología en la Facultad de Medicina, por considerar que el proyecto cumple con los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Universidades para la creación de nuevas carreras y la normativa curricular vigente de la Universidad de Los Andes; y, lo remite con la comunicación CDC.169.11, de fecha 04/12/2014, al Vicerrectorado Académico para su consideración y tramitación ante el Consejo Universitario.
 

El Consejo Universitario, en reunión ordinaria de fecha 08/12/14 (Resolución CU-2598/14), aprueba el Proyecto de Creación del Programa Académico “Licenciatura en Psicología” en la Facultad de Medicina. La Universidad de Los Andes tramita ante el Consejo Nacional de Universidades, mediante oficio No SEC-CU 0274/14, de fecha 08/12/14, el Proyecto de Creación de la Carrera de Psicología. El Consejo Nacional de Universidades en reunión 02/02/15, acepta el Proyecto de Creación de la Carrera y designa las instituciones evaluadoras del mismo (CNU-SP-RI-007/2015).
 

Paralelamente, el 04/03/2015, recibimos la visita de una comisión enviada por la OPSU, según oficio DIR No.0225, de fecha 05/02/2015, para evaluar la factibilidad de las instalaciones e infraestructura para la carrera. Nos reunimos el Decano de la Facultad de Medicina, la Coordinadora del Decanato de Medicina, la Directora de Centro de Investigaciones de Psicología (CIP), y los profesores Calixto Moncada y Gustavo Alcántara. Posteriormente, la Universidad Experimental del Táchira (UNET), como una de las instituciones evaluadoras del Proyecto, en el mes de junio de 2016 emite el Informe sobre el Proyecto de Creación de la Carrera Licenciatura en Psicología en la Universidad de Los Andes, en el cual hace algunas observaciones de forma al mismo, y que fueron acogidas e incorporadas por el Vicerrectorado Académico y el Consejo de Desarrollo Curricular; habiendo remitido nuevamente el proyecto al CNU.  Y el 01.11.2017, en reunión del CNU, se aprueba la carrera de Psicología de la ULA.  (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).
Share: